La Fundación Lugar del Sol, desde su Casa del Niño Rucalhué, brinda contención a chicos cuya edad oscila entre los 3 y los 12 años, a través de un proyecto que los acompaña en sus procesos de integración social; los forma respetando sus valores y creencias; promueve su creatividad y su espíritu critico; y fortalece sus vínculos familiares; refuerza sus sentimientos de pertenencia, para la construcción de la identidad individual y colectiva.

Ver más imágenes

Ver más imágenes >


Al egresar de la institución, los niños (adolescentes) no encuentran otro grupo de contención ni desarrollo de su potencial e intereses.

En nuestros barrios, hallan a su alrededor situaciones de miseria falta de oportunidades laborales, poca motivación para el estudio, oferta de alcohol y drogas, y la falta real de proyectos educativos; marginación familiar y la ausencia de referentes, entre otros, logrando en poco tiempo devorar a los que menos oportunidades de apoyo tienen.

Es por eso que entre nosotros surgió la necesidad y el deseo de crear un espacio para la continuación del crecimiento integral de estos jóvenes, con la fuerte iniciativa de formarse para liderar a otros chicos que sufren las mismas carencias que ellos; proyecto que podrán encaminar llevando adelante su bagaje de vivencias y aptitudes. Logrando así realizarse, encarar nuevas alternativas y construir su propio proyecto de vida.


Protagonistas

Este proyecto estará dirigido a adolescentes (chicos y chicas de entre 14 y 17 años) y jóvenes (de 18 a 20 años aproximadamente), del partido de Berazategui, que están atravesando una riesgosa situación económica y social.

En especial, inicialmente se dirigirá a los adolescentes que hayan egresado de la Casa del Niño Rucalhué con el objeto de formar un grupo referente sólido que hayan trabajado en grupos de pares.

En una segunda etapa, se incluirán en el proyecto, a otros grupos de adolescentes.


Recursos

Humanos

- Dos dirigentes fijos, responsables del grupo
- Expositores de diferentes temas

Materiales

- Un salón de reunión.
- Mesas, sillas.
- Cubiertos, utensilios de cocina.
- Yerba, mates, termos, galletitas, pan.
- Hojas lápices, lapiceras, etc.
- 20 almuerzos diarios.
- Biblioteca.
- Luz, gas.
- Cocina, estufa.
- Armado de baños para el local.
- Dos sueldos mensuales para responsables del grupo.


Descripción del proyecto

Objetivo general

Generar un espacio en el cual un grupo de adolescentes y jóvenes pueda relacionarse entre sí de manera de reforzar sus sentimientos de seguridad emocional y pertenencia, vínculos que contribuirán a la construcción de proyectos personales y/o comunitarios.

Formar jóvenes integralmente en valores, actitudes y aptitudes de liderazgo y conocimiento, presentándoles una alternativa que supere la implícita en el espacio callejero, y creando así nuevos modelos de convivencia y desarrollo.

Objetivos específicos

Promover situaciones a partir de las cuales puedan apreciar el propio valor e importancia y responsabilizarse por ellos mismos y actuar de manera responsable hacia los demás

Estimular el ejercicio de habilidades de integración social que respalden a cada miembro del grupo.

Fomentar el desarrollo y la apropiación de habilidades y destrezas que les permitan estructurar proyectos exitosos que trasciendas.

Formar a los chicos para que puedan transmitir los conocimientos adquiridos, valores y actividades, a otros grupos de chicos, participando activamente en la construcción social de sus comunidades familiares y barriales.

Actividades

1
Se conformara con estos jóvenes y adolescentes un grupo de pares en el cual participaran y se podrán identificar compartiendo intereses comunes, proyectos, necesidades y códigos. Como metodología, se implementará:

- Campamentos
- Salidas
- Juegos
- Espacios de reflexión

2 Escuela de Lideres: El objetivo será formar dirigentes grupales que adquieran habilidades para poder llevar adelante un proyecto educativo con otro grupo de niños. Las tareas que contemplara esta formación serán:

- Charlas-taller sobre: comunicación interinstitucional, formación de grupos,    recreación, limites, técnicas grupales, planificación de proyectos.
- Juegos y dinámicas grupales.
- Organización de trabajos comunitarios.
- Talleres de estudio.
- Desarrollo de temáticas sociales.
- Inherencia en otras instituciones.


Resultados esperados

- Lograr un grupo de jóvenes formadores de nuevos lideres que pueda interactuar y participar activamente en otras instituciones.

- Que el grupo de adolescentes que se reúna forme un grupo de referencia capaz de transmitir sus propios valores y compartir esta etapa de sus vidas.

- Que sean protagonistas activos en sus proyectos de vida, y puedan llevar adelante nuevos emprendimientos que les permitan desarrollarse como hombres de bien.

Factores de riesgo

- No ser convocantes
Lo enfrentaremos teniendo en cuenta que ellos son protagonistas. Respetando sus expectativas e intereses (flexibilidad en las propuestas)

- La falta de recursos para llevarlo adelante
Buscar nuevas subvenciones
Ayuda solidaria de instituciones locales/municipio/empresas.


Ir a inicio >