Cuando en el año 1986, la obra Lugar del Sol abría las puertas de su primer Hogar de Chicos de la Calle en Berazategui, los mismos chicos fueron señalando las necesidades más acuciantes de sus pares. Ellos recibían, durante las tardes, a un grupo de niños vecinos de la casa, para realizar actividades de recreación y para compartir una merienda reforzada. Escondían, en sus manos hacedoras de iniciativas, una objetivo ambicioso: la participación de los menores excluidos a la vida barrial y comunitaria, como paso previo o concurrente a su plena integración social.

Ver más imágenes

Ver más imágenes >

En el año 1988 se pudieron comprar las primeras instalaciones de lo que a partir de ese año sería la Casa del Niño Rucalhué, en el barrio La Colina, de Ranelagh, muy cerca del Hogar. Con el tiempo, estas instalaciones se completaron -años 1990, 1991, principios de 1992- con el trabajo de la comunidad Lugar del Sol.

La atención de los chicos pasaba así a tener un importante avance: la Casa del Niño se convirtió en el espacio preventivo, contenedor de las expectativas  y los sueños infantiles de los niños de la zona, y el Hogar pasó a ser el espacio de asistencia de los chicos que ya habían ganado la calle y sufrían el circuito calle-comisaría- instituto de menores.

Situación Problema y Estrategia Institucional

El barrio La Colina, de Ranelagh, es un solar alrededor del cual crecieron barrios populares del distrito de Berazategui. Hacia el sudeste, se levanta la fábrica Sniafa, que dio lugar al barrio Bustillo, formado por las familias de los trabajadores de dicha empresa. Su cierre, durante la dictadura militar, arrastró tras de sí el empobrecimiento zonal. A la vera del arroyo Conchitas, se erige el barrio Santa Rosa, uno de los de más alto índice de mortalidad infantil del distrito, según una investigación realizada en el año 1986 por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UBA; aguas arriba de dicho arroyo, se sitúa el barrio La Prosperidad, caracterizado como de alto riesgo por el municipio de Berazategui. En otros solares de la Colina, se levantan los monoblocks conocidos como Barrio Luz, hacia donde confluyeron familias obreras de toda la zona sur del Gran Buenos Aires.

Toda esta masa poblacional careció de la infraestructura urbana mínima durante mucho tiempo. Con el advenimieno de la democracia, las sociedades intermedias formadas en ellos fueron generando soluciones: escuela, salita de primeros auxilios, asfaltado, capilla. Pero todo resultó insuficiente para una demanda creciente y ante el empobrecimiento general sufrido por la zona.

La Casa del Niño Rucalhué acompaña, desde 1988, el esfuerzo de las familias de estos barrios en su afán de construir una infancia digna para sus hijos. Frente a la alternativa de la calle, elegida por muchos chicos de la zona como salida a una situación desesperante, Rucalhué se ha convertido en una opción posible: un espacio de referencia y contención, que atende sus necesidades afectivas, de integración social, educativas, alimentarias y sanitarias.

Objetivos generales

- Colaborar con las familias en el ejercicio del derecho a la mantención y educación de los hijos.

- Garantizar la atención de niños que, por diversas razones, no pueden permanecer en sus hogares o con sus progenitores durante el día.

- Generar un espacio de contención de menores en situación de riesgo, que sea una alternativa superadora de la propuesta implícita en el espacio callejero.

- Restituir o reforzar en los niños sentimientos de pertenencia familiar y social, para la construcción de la identidad individual y colectiva.

- Formar integralmente a los niños, respetando valores, creencias y costumbres de la cultura de origen y de la comunidad de pertenencia. 

- Promover en los niños la creatividad y el espíritu crítico.

- Acompañar a los niños en sus procesos de integración social.

- Promover el fortalecimiento de los vínculos familiares.

- Acompañar procesos de organización comunitaria. 

- Acompañar propuestas de microemprendimientos que surjan de la propia comunidad.

 Ir a inicio >


Destinatarios

Menores provenientes de hogares en situación de riesgo social de los barrios La Prosperidad, Luz, Bustillo, La Colina, Santa Rosa.

Áreas programáticas

Para el cumplimiento de los objetivos institucionales, las actividades de la Casa del Niño se dividen en tres áreas programáticas, con objetivos y actividades específicos:

 Área educación e integración comunitaria

Objetivos específicos:
- Construir, junto con los chicos, una propuesta educativa que contemple sus intereses, necesidades y demandas.
- Formar a los niños en los valores de la comunidad familiar y barrial.
- Favorecer el desarrollo de aptitudes relacionales y comunicacionales.
- Acompañar a los chicos en los procesos de integración social.
- Fomentar el desarrollo de habilidades artísticas, intelectuales y físicas.
- Promover la creatividad y el espíritu crítico. 
- Acompañar y complementar la propuesta educativa del espacio escolar.

Actividades:
Las actividades de las que participarán los chicos respetan el carácter “dialógico” que, según Paulo Freire, debe tener la acción educativa: educando y educador, en una interacción donde ambos aprenden y ambos enseñan, reciben un plus, un “algo más” que ninguno de los dos poseía, per se, previamente. Hay un producto del quehacer educativo que dignifica a ambos.

La propuesta metodológica supone, además, que el vínculo educador-educando es un vínculo amoroso. El compromiso de quienes conducen el proyecto educativo de la Casa del Niño es, por lo tanto, un compromiso de vida.

La Comunidad Educativa se organizará en base a la conformación de equipos de seis/ocho integrantes -educación por grupo de pares-. Funcionará un Consejo de Coordinadores de Equipos. Se convocará, periódicamente, a la Asamblea General, formada por todos los educandos y educadores de la Casa.

En este marco organizativo, las actividades a desarrollar son las siguientes:

- Talleres de reflexión grupal.
- Juegos formativos (de stalking, de Kim, de estrategia, de búsqueda).
- Juegos pre deportivos.
- Competencias deportivas.
- Técnicas de rol playing y otras aplicadas a la formación actitudinal.
- Talleres de arte y dramatización.
- Salidas, Acantonamientos, Campamentos.
- Fogones recreativos, Festivales, Barrileteadas.
- Apoyo escolar.
- Participación en actividades programadas por otras organizaciones intermedias o por el municipio.

Área salud y nutrición

Objetivos específicos:
- Preservar y fortalecer la salud bio psico social de los niños.
- Acompañar el crecimiento de los niños, a través de una dieta alimentaria adecuada a requerimientos particulares y generales.
- Atender problemas de salud específicos.

Actividades:
La Casa del Niño se propone atender las necesidades alimentarias y de salud de la población a su cargo, a través de:

Plan Alimentario:
Planificación y elaboración de la dieta alimentaria, teniendo en cuenta necesidades particulares y generales.
Servicio de desayuno, almuerzo y merienda, entendido como espacio de reforzamiento de lazos familiares y comunitarios. En el caso de los grupos etáreos menores, serán las mismas mamás las que lleve adelante el servicio.
Confección de curvas de crecimiento y detección y atención de carencias específicas.

Plan de Atención de la Salud:
Servicio de atención médica, a través de contratación de un servicio de Área Protegida y acuerdos de atención primaria con unidades sanitarias barriales y de derivación con hospitales zonales.
Atención odontológica, en convenio con la UNLP.

Área promoción social 

Objetivos específicos:
- Promover el acercamiento y la participación de las familias, a fin de construir, junto con ellas, un proyecto institucional que se inserte en la realidad barrial.
- Promover la formación de grupos de padres, a fin de generar un espacio donde estos puedan plantear inquietudes, resolver problemas, y reforzar vínculos familiares y comunitarios.
- Acompañar los emprendimientos productivos que surjan de esta interacción.
- Acompañar la resolución de problemas familiares específicos: indocumentación, gestiones ante organismos públicos, etc.

Actividades:
Entendemos que la integración familiar y comunitaria es imprescindible para la resolución de conflictos y la promoción humana, por lo que la Casa del Niño se propone las siguientes actividades:
Reuniones de padres.
Visitas a las familias. Informes socio ambientales y atención personalizada de necesidades específicas.
Jornadas de Encuentro Familiar, Kermesses, Festivales.
Conformación de grupos que respondan a distintos objetivos: apoyo institucional, microemprendimientos, mantenimiento edilicio, planificación educativa, otros.
Acompañamiento de emprendimientos productivos.
Actividades conjuntas con organizaciones intermedias de la comunidad.
En coordinación con el Estado: participación activa en Campañas de documentación, vacunación, etc.


Modalidad operativa

Los niños concurrirán a la Casa del Niño en el contraturno escolar, o, por motivos específicos, durante todo el día. Recibirán un servicio de desayuno y almuerzo, los que concurran por la mañana, y de almuerzo y merienda, los que lo hagan por la tarde, y participarán de una propuesta educativa integral. Durante el verano, la estadía de los niños en la Casa se ampliará de acuerdo a las necesidades familiares.


Estructura orgánico funcional

La estructura orgánico funcional da lugar a los siguientes cargos y relaciones de interdependencia:

Un coordinador general de las Obras de la Fundación Lugar del Sol, del que depende:

- Un director, de quien depende:
      - Un vicedirector, quien tiene a su cargo a:
            - Un equipo de animadores/educadores,
            - Un equipo de Limpieza,
            - Un equipo de Cocina,
            - Un equipo de Servicio Social,
           - Grupo de madres, y otros actores institucionales
             que se relacionan en proyectos compartidos con la Casa del Niño.


Ir a inicio >