Quiénes Somos

Mat. Nº 9582 – Leg. Nº 51633 DPPJ. – Tel: 011-42581659
Calle 369 B esquina 315, Ranelagh, Buenos Aires, Argentina.

Fundación Lugar del Sol

  • Casa del Niño Rucalhué. 369B esquina 315, Barrio La Colina, Berazategui.
  • Escuela de Líderes Illihué. 137 y 45 Barrio Río Encantado, Berazategui.
  • Granja Cunumicitos. Barrio La Capilla, Florencio Varela.

Teléfono: 011-42581659.

Correo electrónico: lugardelsolredes@gmail.com

 

La fundación cuenta con un coordinador general de las obras de la Fundación Lugar del Sol, de quien dependen los coordinadores de la Casa del Niño,  coordinadores de la Escuela de Líderes y coordinador de la Granja Cunumicitos. De ellos dependen equipos de  educadores, de limpieza y logística, de cocina, de promoción social, grupo de madres y otros actores comunitarios integrados a los proyectos.

 

2- ORIGEN DE NUESTRO PROYECTO

Cuando en el año 1986, la obra Lugar del Sol abría las puertas de su primer hogar de Chicos de la Calle en Berazategui, los mismos chicos fueron señalando las necesidades más acuciantes de sus pares. Ellos recibían, durante las tardes, a un grupo de niños vecinos de la casa, para realizar actividades de recreación y para compartir una merienda reforzada.

El objetivo que compartían niños, adolescentes y adultos era la participación de los chicos en riesgo en la vida barrial y comunitaria, como paso previo o concurrente a su plena integración social. Como política de inclusión, se entendió y se entiende que las unidades de desarrollo infantil (jardines maternales, casas del niño, centros deportivos, clubes) deben proponer en cada barrio actividades de contención y formación que permitan vivir valores comunitarios, formular un proyecto de vida y ejercer, cotidianamente, los derechos de la infancia.

 

3- CASA DEL NIÑO RUCALHUÉ

(En mapuche: lugar de la casa nueva)

La Casa del Niño Rucalhué tiene abiertas sus puertas desde el año 1988 en el barrio La Colina, de Ranelagh. Con el tiempo, sus instalaciones se completaron -años 1990, 1991, principios de 1992- y hoy recibe a más de 150 chicos en contraturno escolar, los que forman parte de un proyecto educativo de inclusión social.

 La Casa del Niño es un espacio de contención y prevención de las principales problemáticas de los niños y sus familias, desde aquellos referidos a su identidad –tramitación de documentos, inscripción en escuelas, apoyo escolar para revertir la deserción-, como los referidos a su salud y la nutrición, apoyando a las familias en las estrategias laborales y en la atención de la salud de todo el núcleo familiar. En cuanto a los chicos, la Casa del Niño funciona como centro de referencia para su contención y promoción, a fin de que abandonen o desistan de los circuitos de la calle y la “esquina” al tiempo que conforman un grupo de referencia afectiva, generando lazos de amistad y solidaridad barrial que los acompañarán hasta su juventud.

 

Situación problema y estrategia institucional:

El barrio La Colina, de Ranelagh, es un solar alrededor del cual crecieron barrios populares del distrito de Berazategui. Hacia el sudeste, se levantaba la fábrica Sniafa, que dio lugar al barrio Bustillo, formado por las familias de los trabajadores de dicha empresa. Su cierre, durante la dictadura militar, arrastró tras de sí el empobrecimiento zonal. A la vera del arroyo Conchitas, se erige el barrio Santa Rosa, uno de los de más alto índice de mortalidad infantil del distrito, según investigaciones sanitarias de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UBA; aguas arriba de dicho arroyo, se sitúa el barrio La Prosperidad, caracterizado como de alto riesgo por el municipio de Berazategui. En otros solares de la Colina, se levantan los monoblocks conocidos como Barrio Luz, hacia donde confluyeron familias obreras de toda la zona sur del Gran Buenos Aires.

Toda esta masa poblacional careció de la infraestructura urbana mínima durante mucho tiempo. Con el advenimieno de la democracia, las sociedades intermedias formadas en ellos fueron generando soluciones: escuela, salita de primeros auxilios, asfaltado, capilla. Pero todo resultó insuficiente para una demanda creciente y ante el empobrecimiento general sufrido por la zona.

La Casa del Niño Rucalhué acompaña, desde 1988, el esfuerzo de las familias de estos barrios en su afán de construir una infancia digna para sus hijos. Frente a la alternativa de la calle, elegida por muchos chicos de la zona como salida a una situación desesperante, Rucalhué se ha convertido en una opción posible: un espacio de referencia y contención, que atiende sus necesidades afectivas, educativas, alimentarias y sanitarias.

En la actualidad, Rucalhué se ha convertido en una referencia tanto para las sociedades intermedias, como para la propia municipalidad, los centros de salud y las entidades religiosas y educativas de la zona, que acuerdan con los educadores de la Casa del Niño diferentes estrategias de contención y promoción de los niños y sus familias.

 

Asambleas y equipos, campamentos y festivales:

Como estrategia central, los chicos y sus educadores participan de asambleas permanentes y conforman equipos de trabajo que comparten juegos y proyectos solidarios. Bajo esta modalidad organizativa que se ha convertido en una “marca institucional”, se realizan más de diez acantonamientos y campamentos anuales, los que funcionan como verdaderas escuelas de vida. Del mismo modo, se ofrecen al barrio espectáculos, festivales y competencias deportivas que cuentan con un gran reconocimiento social.

 

Los educadores de la casa:

Como estrategia institucional, la Casa del Niño y la Escuela de Líderes cuenta con educadores populares y promotores sociales que son pobladores del propio barrio.

 

El jardín maternal:

A partir de las necesidades que plantearon las propias familias, desde el año 2010  la casa del niño cuenta con un jardín maternal donde concurren niños de 2 años hasta el ingreso al nivel primario, en la propia sede de la casa del niño e integrando el mismo proyecto pedagógico.

 

La Escuela de Líderes Juveniles:

La Casa del Niño y sus educadores vieron la necesidad de contar con un espacio específico para jóvenes: la Escuela de Líderes Illihué, en el barrio Río Encantado, cercano a La Colina, donde más de 50 jóvenes entre quince y veinte años piensan, junto con educadores y promotores sociales, sus estrategias educativas y laborales para un proyecto de vida fundado en valores. Se desarrolla más adelante por ser un proyecto autónomo.

 

Objetivos generales:

– Garantizar el cumplimiento y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

– Colaborar con las familias en el ejercicio del derecho a la mantención y educación de los hijos.

– Generar un espacio de contención para la infancia en situación de riesgo que sea una alternativa superadora de la propuesta implícita en el espacio callejero.

– Restituir o reforzar en los niños y adolescentes la pertenencia familiar y social, para la construcción de su identidad individual y colectiva.

– Formar integralmente a los niños y adolescentes, respetando valores, creencias y costumbres de la comunidad de pertenencia, potenciando sus capacidades. 

– Promover en los niños y adolescentes la creatividad y el espíritu crítico.

– Acompañar a los niños y adolescentes en sus procesos de integración social y organización comunitaria. 

 

Destinatarios/as:

Niños, niñas y adolescentes provenientes de hogares en situación de riesgo social de los barrios La Prosperidad, Luz, Bustillo, La Colina, Santa Rosa, partido de Berazategui.

Más de doscientas familias participan del proyecto, sea por la concurrencia de los hijos, o porque sus integrantes son promotores, operadores o educadores de la casa.

Modalidad operativa:

Los niños concurren gratuitamente a la Casa del Niño en el contraturno escolar, o, por motivos específicos, durante todo el día. Reciben un servicio de desayuno y almuerzo, los que concurren por la mañana, y de almuerzo y merienda, los que lo hacen por la tarde, participando de una propuesta educativa integral. Durante el verano, la estadía de los niños en la Casa se amplía de acuerdo a las necesidades familiares.

 

Áreas programáticas:

Para el cumplimiento de los objetivos institucionales, las actividades de la Casa del Niño se dividen en tres ejes programáticos, con objetivos y actividades específicos:

  • Eje Educación
  • Eje Nutrición y Salud
  • Eje Social – comunitario

 

  • EJE EDUCACIÓN

Objetivos específicos:

– Construir, junto con los chicos, una propuesta educativa que contemple sus intereses, necesidades y demandas.

– Formar a los niños en los valores de la comunidad familiar y barrial.

– Favorecer el desarrollo de aptitudes relacionales y comunicacionales.

– Acompañar a los chicos en los procesos de integración social.

– Fomentar el desarrollo de habilidades artísticas, intelectuales y físicas.

– Promover la creatividad y el espíritu crítico. 

– Acompañar y complementar la propuesta educativa del espacio escolar.

 

Actividades:

Las actividades de las que participan los chicos respetan el carácter “dialógico” que, según Paulo Freire, debe tener la acción educativa: educando y educador, en una interacción donde ambos aprenden y ambos enseñan, reciben un plus, un “algo más” que ninguno de los dos poseía, per se, previamente. Hay un producto del quehacer educativo que dignifica a ambos.

La propuesta metodológica supone, además, que el vínculo educador-educando es un vínculo amoroso. El compromiso de quienes conducen el proyecto educativo de la Casa del Niño es, por lo tanto, un compromiso de vida.

La Comunidad Educativa se organiza en base a la conformación de equipos de seis/ocho integrantes -educación por grupo de pares-. Funciona un Consejo de Coordinadores de Equipos. Se convoca, periódicamente, a la Asamblea General, formada por todos los educandos y educadores de la Casa.

En este marco organizativo, las actividades que se desarrollan son:

  • Talleres de reflexión grupal.
  • Juegos formativos (de stalking, de Kim, de estrategia, de búsqueda).
  • Juegos pre deportivos.
  • Competencias deportivas.
  • Técnicas de rol playing y otras aplicadas a la formación actitudinal.
  • Talleres de arte y dramatización.
  • Salidas, Acantonamientos, Campamentos.
  • Fogones recreativos, Festivales, Barrileteadas.
  • Apoyo escolar.
  • Participación en actividades programadas por otras organizaciones intermedias o por el municipio.

 

  • EJE NUTRICIÓN Y SALUD

 

Objetivos específicos:

– Preservar y fortalecer la salud bio psico social de los niños.

– Acompañar el crecimiento de los niños a través de una dieta alimentaria adecuada a requerimientos particulares y generales.

– Atender problemas de salud específicos.

 

Actividades:

La Casa del Niño se propone atender las necesidades alimentarias y de salud de la población a su cargo, a través de:

  • Proyecto Alimentario:
    • Planificación y elaboración de la dieta alimentaria, teniendo en cuenta necesidades particulares y generales.
    • Servicio de desayuno, almuerzo y merienda, entendido como espacio de reforzamiento de lazos familiares y comunitarios.
  • Proyecto de Atención de la Salud:

Servicio de atención médica y odontológica a través de acuerdos de atención primaria con unidades sanitarias barriales y de derivación con hospitales zonales.

 

  • EJE SOCIAL-COMUNITARIO

 

Objetivos específicos:

– Promover el acercamiento y la participación de las familias, a fin de construir, junto con ellas, un proyecto institucional que se inserte en la realidad barrial.

– Promover la formación de grupos de padres, a fin de generar un espacio donde estos puedan plantear inquietudes, resolver problemas, y reforzar vínculos familiares y comunitarios.

– Acompañar los emprendimientos productivos que surjan de esta interacción.

– Acompañar la resolución de problemas familiares específicos: indocumentación, gestiones ante organismos públicos, etc.

 

Actividades:

Entendemos que la integración familiar y comunitaria es imprescindible para la resolución de conflictos y la promoción humana, por lo que la Casa del Niño realiza las siguientes actividades:

  • Reuniones de padres.
  • Visitas a las familias. Informes socioambientales y atención personalizada de necesidades específicas.
  • Jornadas de Encuentro Familiar, kermesses, festivales.
  • Conformación de grupos que respondan a distintos objetivos: apoyo institucional, mantenimiento edilicio, planificación educativa, otros.
  • Acompañamiento de emprendimientos productivos.
  • Actividades conjuntas con organizaciones intermedias de la comunidad.
  • En coordinación con el Estado: participación activa en Campañas de documentación, vacunación, etc. Puesta en marcha de cursos FINES para finalización de estudios secundarios.

 

4- ESCUELA DE LÍDERES ILLIHUÉ  

(En mapuche: el lugar del comienzo de algo)

 

Localización:

Partido: Berazategui

Localidad: Hudson

Barrio: Río Encantado – Calle 137 entre 45 y 47. Inmueble propio que consta de un salón de usos múltiples, salones anexos y campo deportivo.

 

Antecedentes:

Lugar del Sol tiene abierta sus puertas para chicos en situación de riesgo desde el año 1987, en principio por la apertura de los Hogares Lugar del Sol, a lo que siguió la Casa del Niño Rucalhué y la Granja Cunumicitos. Desde allí se organizaron distintas actividades, adquiriendo un perfil de núcleos de convivencia –los hogares-, núcleos de convivencia con emprendimiento productivo –la Granja-  o proyectos educativos y sociales –la Casa del Niño y la actual Escuela de Líderes Illihué-. A través del tiempo, las distintas propuestas realizaron actividades de asistencia y promoción de la infancia y adolescencia –convivencia, asistencia nutricional y sanitaria, apoyo escolar, emprendimiento productivo panadería, actividades recreativas: deportes, campamentos y juegos en equipo.

 

Descripción del proyecto:

En nuestros barrios, los jóvenes se encuentran inmersos en situaciones de pobreza estructural, falta de oportunidades laborales, poca motivación para el estudio, lo que se ve agravado por la ausencia de proyectos específicos para su franja de edad; oferta de alcohol y drogas, ausencia de referentes, entre otros problemas que atentan contra la definición de un proyecto de vida.

Es por eso que surge la necesidad de crear un espacio para la protección y promoción de los derechos de estos jóvenes.

La propuesta que les hace Lugar del Sol es formarse para el autoliderazgo y para liderar a otros chicos que sufren las mismas carencias que ellos; proyecto que podrán encaminar llevando su bagaje de vivencias y aptitudes. Logran así participar de una propuesta incluyente, para construir su propio proyecto de vida.

Inicialmente está dirigido a los adolescentes que hayan egresado de la Casa del Niño Rucalhué o jóvenes y adolescentes sin inserción educativa o laboral, los que se reúnen con el objeto de formar un grupo de referencia. En una segunda etapa, se tratará de acompañarlos en sus proyectos y emprendimientos sociales y económicos.

Objetivos generales:

  • Generar un espacio en el cual un grupo de adolescentes y jóvenes puedan relacionarse entre sí de manera de reforzar sus sentimientos de seguridad emocional y pertenencia, vínculos que contribuirán a la construcción de proyectos personales y/o comunitarios.
  • Formar a los jóvenes en valores, actitudes y aptitudes de liderazgo social, presentándoles una alternativa que supere la implícita en el espacio callejero, creando así nuevos modelos de convivencia y desarrollo.

Objetivos específicos:

  • Promover situaciones a partir de las cuales los adolescentes y jóvenes fortalezcan su identidad.
  • Estimular el ejercicio de habilidades de integración social que respalden a cada miembro del grupo.
  • Fomentar el desarrollo y apropiación de habilidades y destrezas que les permitan estructurar proyectos personales y colectivos.
  • Formarlos en el liderazgo para que puedan transmitir las capacidades adquiridas a otros grupos de chicos, participando activamente en proyectos educativos y sociales en sus comunidades barriales.

Metodología y actividades:

Los jóvenes y adolescentes conforman un grupo de pares en el cual se comparten intereses y necesidades comunes, proyectos y códigos. Como metodología, se implementa:

a- Comedor Juvenil Autogestionado

Comenzó en octubre de 2003, a iniciativa del grupo de jóvenes que comenzó la experiencia Illihué. Funciona en la sede de la fundación de 137 entre 45 y 47, barrio Río Encantado, en media hectárea que cuenta con salón de usos múltiples, viviendas, parque, cancha de fútbol y volley que se realizaron con los jóvenes. Está abierto todos los mediodías de lunes a viernes, y resuelve el problema más grave de sostenimiento del grupo: la alimentación intermitente, con la consecuente debilidad para iniciar proyectos de mediano y largo plazo.

 

b- Escuela de Líderes Juveniles

Funciona de Lunes a Viernes en las mismas instalaciones de 12 a 17 horas.

Los campos temáticos abarcados son:

 

  1. 1- Estudio de la realidad: realidad social, política y económica, barrial, distrital, nacional. Pobreza, identidad, historias de vida.

 

  1. 2- Proyectos de vida, proyectos pedagógicos y sistemas educativos: se trabaja sobre la construcción de su futuro como personas, para luego abordar: formulación de un proyecto educativo, liderazgo y docencia, propuestas formativas no tradicionales, educación en valores, educación por grupo de pares, dinámicas grupales, organización de talleres y exposiciones dialogadas, recreación.

 

Modalidad pedagógica:

Las clases, charlas y talleres, con la participación de invitados y/o especialistas, se complementan con prácticas de campo en organizaciones comunitarias. Dos días de la semana se dedican a la realización de actividades de integración grupal, y un espacio de la jornada se dedica a la refacción del salón donde funciona la escuela. Finalización de estudios como parte de los proyectos vitales individuales y para el fortalecimiento de proyectos colectivos, ejercicio de la ciudadanía a través de la gestión del DNI, atención de la salud, integración de grupos comunitarios, culturales, fomentismo barrial, etc.

 

Resultados esperados:

Grupo juvenil de referencia capaz de transmitir sus valores y logros a otros grupos de adolescentes y jóvenes en situación de riesgo social.

Jóvenes líderes de sus proyectos vitales, a partir de la gestión autónoma de proyectos laborales y sociales.

Jóvenes preparados para actuar como educadores populares y animadores sociales en casas del niño, clubes, parroquias, etc., con capacidades que permitan la atención de la infancia.

Comedores, centros educativos y guarderías con proyectos educativos superadores y con animadores capaces de llevarlos a cabo.

 

5- GRANJA CUNUMICITOS

(En guaraní: pibes, chicos.)

Desde 1993, la obra cuenta con una granja de producción hortícola en el barrio La capilla de Florencio Varela, que ha funcionado como hogar de convivencia y cuyos animadores se proponen desarrollar como ámbito recreativo educativo tanto para los demás proyectos de la Fundación Lugar del Sol, para iniciativas de la comunidad La Capilla como para otros centros infanto-juveniles.

En sus instalaciones se realizan campamentos y acantonamientos, jornadas de convivencia y encuentros tanto de educadores como de grupos de niños/as y adolescentes de Lugar del Sol.

Esta nueva actividad es posible por iniciativa de los integrantes del núcleo de convivencia original, quienes continúan vinculados a la granja conformando una comunidad afectiva. Este grupo de jóvenes se propone ofrecer un servicio de formación, desarrollo de encuentros, jornadas y campamentos que integren la propuesta formativa de organizaciones comunitarias de niñez, colaborando así también con el encuentro entre estas organizaciones. La constitución de redes y organizaciones de segundo y tercer grado también son objetivos del servicio a brindar.

La granja cuenta con 6 hectáreas de desarrollo productivo, predio con parquización, edificio central, hangar y diferentes instalaciones, con espacios adaptados a la vivienda permanente.

Esta infraestructura permite el desarrollo de diferentes actividades, lo que puede configurar progresivamente una escuela de dirigentes infanto-juveniles de alcance regional.

 

6- PLAN ESTRATÉGICO 2018

El plan que aquí se presenta fue elaborado colectivamente por el grupo de educadores de la Casa del Niño Rucalhué, la Escuela de Líderes Illihué y la Granja Cunumicitos.

 

El plan 2018 se estructura alrededor de 3 ejes:

  1. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
  2. DESARROLLO DE UN CENTRO RECREATIVO-EDUCATIVO
  3. INTEGRACIÓN COMUNITARIA Y PROTAGONISMO SOCIAL

 

  • FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

 

De la conducción:

  • Planificación, seguimiento de las acciones planificadas y evaluación como práctica permanente.
  • Capacitación sobre trabajo en equipo, liderazgo y conducción de grupos.
  • Entrenamiento para el equipo de conducción en el uso de las redes para la comunicación institucional.

Del equipo de educadores:

  • Capacitación en cuanto a metodologías de trabajo específicas para cada grupo etario
  • Encuentros periódicos de y reflexión sobre la práctica pedagógica.
  • Incorporación de nuevos educadores.

Del equipo de apoyo educativo:

  • Capacitación para el personal a cargo de la cocina, de la higiene y del mantenimiento.
  • Incorporación de personal para apoyo en la cocina, higiene y mantenimiento.

 

De las actividades interinstitucionales

  • Participación del Centro Juvenil Illihué en el programa “Jóvenes y Memoria” de la Comisión Provincial de la Memoria a través del proyecto “Lugar del Sol: hacemos memoria”.

De la comunicación:

Interna:

  • Puesta en valor de la comunicación en encuentros de trabajo conjunto.
  • Incorporación de herramientas de comunicación de fácil acceso: grupos de whatssap, otros.

Externa:

  • Puesta en valor de la presencia de la Fundación en las redes:
    • Renovación de la página web.
    • Intensificación del uso del Facebook como herramienta de comunicación institucional.
  • Difusión de las piezas que surjan de “Lugar del Sol: hacemos memoria” que surjan a partir de la participación del Centro Juvenil Illihué en el programa “Jóvenes y Memoria” de la Comisión Provincial de la Memoria.

De la gestión de recursos:

  • Convocatoria de adherentes.
  • Diseño y aplicación de herramientas informáticas para facilitar los aportes económicos.
  • Solicitud de financiamiento/subsidios a entes estatales y privados.

De la infraestructura:

      Edilicia: Implementación de un plan de mejoras

En Casa del Niño Rucalhué:

  • Relleno del terreno y colocación de piso en terreno para canchita de fútbol
  • Construcción de paredones en medianera
  • Colocación de redes
  • Mejora de las instalaciones de la cocina y el comedor
  • Ampliación de salones para grupo Lancahué
  • Construcción de un galpón para depósito de herramientas y materiales
  • Construcción de una nueva cocina

En el edificio de la Escuela de Líderes:

  • Mejora de instalaciones de baños
  • Construcción de paredones en medianera
  • Colocación de malla metálica en zona lindera con vecinos
  • Reparación de techos y desagües
  • Colocación de cielorraso
  • Construcción de un pozo
  • Pintura de paredes
  • Reemplazo de aberturas
  • Mejora de las instalaciones de la cocina y el comedor

      Parque automotor:

  • Mantenimiento preventivo del micro.
  • Adquisición de un micro – que reemplace el actual- para el transporte de los niños.
  • DESARROLLO DE UN CENTRO RECREATIVO-EDUCATIVO

 

Puesta en valor de la granja Cunumicitos

  • Refaccionamiento edilicio del hangar para su utilización como salón, baños, duchas y dormitorios de visitantes.
  • Limpieza del terreno e instalación de baños para uso de campamentistas
  • Acondicionamiento de las instalaciones actuales ( baños, cocina, salones)
  • Adquisición de mobiliario para los salones, cocina y dormitorios.
  • Capacitación del grupo de jóvenes a cargo de la gestión del centro recreativo-educativo.
  • Desarrollo permanente de encuentros, jornadas y campeonatos.
  •  
  • INTEGRACIÓN COMUNITARIA Y PROTAGONISMO SOCIAL

 

  • Intensificación de la comunicación vecinal, en particular con motivo de las obras de mejora edilicia y la necesidad de consensos para su realización.
  • Generación de eventos convocantes: festejo de los 30 años de la Casa del Niño Rucalhué, entre otros.
  • Integración con otras organizaciones infanto-juveniles
    • Encuentros con otras organizaciones.
    • Visitas a otros centros juveniles y Casas del Niño.
    • Realización de campeonatos, exhibiciones, intercambio de experiencias.
    • Desarrollo de vínculos entre centros infanto – juveniles a partir de la participación en “Jóvenes y Memoria”.
  • Participación en encuentros y debates de políticas y programas destinados a la niñez, la adolescencia y la juventud.

 

Ranelagh, marzo-mayo de 2018.

 

 

 


La experiencia de la Casa del Niño Rucalhué y la Escuela Illihué


Memoria Institucional